¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una disciplina terapéutica con más de un siglo y medio de historia basada en el restablecimiento del equilibrio u homeóstasis del cuerpo por la vía de la normalización de la movilidad y la motilidad de sus segmentos, aprovechando la capacidad innata del propio cuerpo a la autorregulación y desde un enfoque de globalidad del individuo.
Esta normalización se realiza por medio de técnicas manuales sobre el aparato músculo-esquelético, visceral y craneal adaptadas a las capacidades físico-psíquicas de cada persona. El osteópata, a partir de un conocimiento profundo de la anatomía, la biomecánica y la fisiología corporal, realiza una exploración de la globalidad y no exclusivamente de la zona de dolor o conflicto. El tratamiento osteopático por encima de tratar el QUÉ busca el PORQUÉ, es decir, más allá de tratar la zona de dolor y/o lesión (el qué), explora todos los desequilibrios orgánicos que han llevado a dicha zona a sufrir ese dolor o lesión (el porqué).
Es por esto que en muchos casos las técnicas que utilizaremos pueden estar alejadas del foco del dolor y es por esto, también, que ante una misma problemática de dolor, en dos personas diferentes, el tratamiento puede ser totalmente diferente, ya que, no tratamos lesiones, sino a la persona que las padece. En la osteopatía se huye de los tratamientos protocolarizados para cada patología (tendinitis, hernia discal, etc.) adaptando los tratamientos a cada persona desde la globalidad y respetando la interrelación entre las diferentes estructuras que forman el cuerpo.
¿A quién va destinada la osteopatía?
Como hemos dicho anteriormente, la osteopatía adapta las técnicas a las personas y no al revés, es por esto que cualquier persona puede beneficiarse de un tratamiento osteopático, desde un recién nacido con solo unos días de vida hasta una persona de edad avanzada.
La manifestación más común por la que se acude a un osteópata, es el dolor. Este dolor puede estar acompañado de una lesión del tejido o simplemente como síntoma previo a esta lesión. Cuando la capacidad de autorregulación y compensación del cuerpo falla, es cuando aparece el dolor; si no hacemos caso a esta luz de alerta que es el dolor y hacemos nada para restablecer la armonía corporal, las lesiones aparecerán.
Por tanto, con la osteopatía se puede hacer un trabajo preventivo con tal de evitar el dolor, tratarlo cuando ya ha aparecido y minimizarlo cuando existen lesiones.